jueves, 2 de julio de 2009

Porke pintasi i ke sentis al acerlo¿?



El título de ésta entrada es la transcripción literal de la cabecera de un hilo en un foro de grafiteros, luego entraremos en tan excelso lugar a pescar unas perlas...
Va de grafiti esta vez: una manifestación gráfica que los mercachifles del ramo han puesto bajo el palio de la "cultura urbana". Dicho fenómeno va asociado a una música, a una moda y a todo lo que el sistema quiera vender a estos cultísimos artistas.

"Todos hemos empezado así, pintando con rotuladores. Lo que pasa es que hay gente que ponemos límite, y hay otros que firman en cualquier sitio, como termitas".
Quien habla es Piwi, pseudónimo de este graffitero de 26 años que no recuerda ni cuándo empezó a estampar sus firmas por cajetines de luz, reversos de señales de tráfico, en alguna estación de Metro, a colarse para pintar trenes, o en cualquier superficie visible. Pero habla de límites: "A mi no se me ocurriría pintar en una iglesia, en un monumento o en un portal. Tampoco uso ácido para pintar en los muros, porque eso es una putada y además te puedes quemar las manos. Pero es la moral que tenga cada uno", dice, y añade que el problema podría solucionarse "con espacios que deje el Ayuntamiento para que la gente pueda pintar"

Todo eso está muy bien, lástima que la realidad es muy distinta:

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha dicho hoy, al hacer balance del Plan de Limpieza General de la ciudad, que durante dos meses se han limpiado 62.797 metros cuadrados de pintadas, que "no sólo afean la ciudad sino que generan además un coste absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos: seis millones de euros, mil millones de las antiguas pesetas" (Fuente:El País)

He viajado recientemente a Barcelona, ya hacía varios años desde mi última visita, por lo que me he quedado perplejo de como se ha propagado éste "arte".
Ya en la periferia se ven en los puentes, viaductos, naves industriales, almacenes, etc, etc, larguísimos grafitis ocupándolo todo.
Poco antes de llegar, tuve la penosa experiencia de ver un enorme grafiti en el ábside de una iglesia. Como es del tamaño de un camión, se ve desde la carretera perfectamente, provocando la vergüenza ajena y el escarnio patrio.

Aquí tenemos la estación de tren de una población cuyo nombre omiritemos pudorosamente. Una población que cuenta con diez mil habitantes.

Esto es lo que encuentra el viajero al apearse:

Tras esta guarrada tan artística, veremos el parque infantil adosado que presenta este aspecto:

Habrá que explicar a los niños que "eso" lo han hecho los grafiteros "malos":

Como puede verse, los garabatos invaden incluso los aparatos donde se distraen los niños que no tienen culpa alguna de la acefalía de sus hermanos mayores.

En la capital de mi provincia, he recorrido tres calles donde el "arte" se sucede en ámbas aceras de manera continua y sostenida por espacio de más de 500 metros.
Ni mármoles, ni cristales, ni piedras se han respetado. Portales y más portales, nuevos, antiguos, en todos se perpetra la barbarie.
El aspecto de dichas calles es lamentable y son de las principales, están en definitiva puercas
.

No voy a prodigarme en ejemplos que los hay y muchos.
En los pueblos no está tan presente el "fenómeno", pero llega también como en ésta gótica, donde los "hartistas" se lucen:

Ni que tuviésemos el genio artístico de Goya, que no es el caso, tendríamos derecho alguno a pintar las paredes ajenas sin autorización expresa del propietario.
El grafiti sobre un templo por otro lado es ya lo máximo en excreción artística.

Este estuvo abandonado mucho tiempo, por dentro es toda una galería del arte de los estúpidos, un monumento al cráneo deshabitado basicamente:



Perlas cultivadas:

En el foro de http://www.positivos.com/foro/ web dedicada al grafiti hispano, se plantea ésta pregunta:Porke pintasi i ke sentis al acerlo¿?. (He respetado la falta de ortografía que es casi una constante en los posts; en cursiva, nuestras humildes reflexiones).

JO si os soi sincero pinto pro diversion como hovi aunke nose desde ke empeze pues e pensado en dejarlo un moenton de vezes peor nunca lo e exo i nunca lo are
No te ha llamado Dios por los caminos de la literatura, menos por los de la coherencia mental, puedes seguir pintando o empezar con la cartilla "Rubio" del cero y un lápiz.

I sentir pos siento el olor del aerosolo i eso de compartir ideas con la persona ke pintas i el arto ke exas nose jo desconecto del mundoyo voi a empezar, pero todavia no e conseguido justificarme a mi mismo el porque.Porque sientes una emocion interior que tedivierta mas que nada, pq quieres enseñarle al mundo lo q sabes hacer, pq quieres diferenciarte de los demás, pq quieres transmitir un mensaje de anonimo a publico anonimo..
"Enseñarle al mundo lo que sabes hacer..." ¡Tú eres un hartista en estado puro! y tu anónimo público no te comprende, es más, les tocas las pelotas con tu arte de pacotilla.
"El olor del aerosol te desconecta del mundo... "Si es que conectaste con algo alguna vez, con un libro no, seguro.


.Yo la verdad que pinto por el ego que te da ver algo tuyo en una plaza parque instituto etc
y ke la gente se quede to loca mirandolo,ademas de eso el olor a spray(ke enganxa mazo)el subidon de adrenalina que te entra mientras estas pintando(y mas si te piyan xD)y lo a gusto que te quedas despues de hacer una pieza,sobre todo si te a kedao wapa,ay diciendo...joder...y esto lo e exo yo.

"El ego que te da ver algo tuyo en una plaza...".¿Algo tuyo?,¡no seas modesto, Velázquez!, di que has defecado una maravillosa obra de arte, sí señor...
"Lo a gusto que te quedas despues de hacer una pieza"(sic) Esa sensación es la que tiene mi perro cuando volvemos de paseo, te comprendemos y vemos que has escrito adrenalina de maravilla.


Tambien esta que es una forma de expresarse contra un sistema de gobierno anticuado y opresor, pero eso ya es aparte

Y "expresarte" sin joder al prójimo, ¿lo has probado?. Ponte a trabajar enseguida, en vez de vivir a las costillas de éste sistema anticuado, pero eso ya es aparte...
**********************************************

Sobre el tema de la limpieza de sus nefastas manifestaciones en Madrid se dice:



Las multas que imponen a la gente que pinta va destinada a eso o se lo quedan los de arriba?

Lo mismo te va a dar que la van a pagar tus padres. Y aunque se la queden, eso no te da patente de corso para fastidiar al barrio entero con tus porquerías (ni que sea en nombre de tu "arte").


pos a mi me cazaron en un puto pueblo x firmar cn dos letras de mi apeyido y me pusieron 24 denuncias(una x bombardeo)(fijo x ser el uniko raper de este puto pueblo) No sólo fue por ser raper, también por estúpido y guarro entre otras cosas. Y por no saber escribir tu "apeyido".
Eres otro incomprendido del arte de los botarates.



no creo que sea buena idea decir eso, el graffiti es ilegal, nos guste o no, es lo mismo que si te pillan con polen te lo quitany tu empiezas que si esto es un pais libre, que el tabaco es legal y es una droga...

¡Hombre!, ya era hora que alguien lo dijese: "el grafiti es ilegal, nos guste o no". Partiendo de esa premisa pues, ¿que milongas me estais contando de sistemas opresores, manifestación "hartística", adrenalina disparada? ¿modo de vida?, ¿ser diferente?. Vuestro modo de vida ¿es esto?: unas ciudades y unos trenes invadidos de firmas y otros mensajes.
¿De verdad os habeis creído que alguien babea cuando halla su portal sucio por vuestro "arte"?
**************************************
Parece que no ha calado el concepto de civismo y propiedad privada en estos hartistas, que nunca pintan en los portales, especialmente en el propio.

Empezaremos desde el principio:
La primitiva reunión de grupos humanos que dio origen a las primeras ciudades, no se da por que dichos grupos compartan una misma lengua y cultura, no.
Lo que se comparte es el anhelo de una vida mejor, un proyecto común en el que TODOS intervenimos.
La unificación de lengua y cultura es posterior al proyecto de vivir juntos aquellos grupos humanos que se hallaban separados y dispersos.

Para que exista un criterio único, y no uno por tribu a la hora de convivir se dictan una normas comunes, que TODOS debemos respetar para poder vivir TODOS en un orden, cuando menos relativo.

Darle las vueltas que querais, pero sin ese criterio único, no podremos vivir junto con los que no piensan como nosotros.
(Y encima nos consideramos de otra tribu, nación, grupo, barrio, cultura, etc, etc. Es decir, tendemos naturalmente a aumentar la distancia con "los demás", con "aquella gente").
Ha nacido el CIVISMO, quiero decir nació el civismo, porque actualmente está pero no se aplica. (Entiéndeme ínclito grafitero: que está difuminado).

Ya definido el civismo y para que nadie se crea que "todo es de todos", vivíamos juntos pero cada uno en su casa.
Es decir, juntos pero lo mio es mio, y tu no tienes derecho a venir a ensuciármelo ni que seas el mismísimo Dalí. Es mio, luego es una propiedad privada.

Además de normas la convivencia generó también unos derechos ciudadanos que no existían anteriormente y unos servicios de usufructo común: piscinas, instalaciones deportivas, sanitarias, culturales, religiosas, de ocio...
Para que me entiendas grafitero: cuando vas al centro de salud porque estás enfermo, los que te atienden y todo el edificio, se ha pagado entre TODOS; TAMBIÉN TUS PADRES Y QUIZÁS TUS ABUELOS. Y tú también so listo, cuando compras una botella de ron a "éste jodido sistema".
Es decir, hoy una enfermera te cura una herida, y tú mañana le ensucias el portal.
Hoy te vas a la pista de skate del barrio, y mañana le empuercas al promotor de la misma la puerta de su garage.


Aclarados estos conceptos y simplificándolos, CIVISMO: convivir con los demás bajo normas comunes, y PROPIEDAD PRIVADA: respeto a lo que no es tuyo. Ya puedes empezar a circular por la ciudad y expresarte sin fastidiar al prójimo.

¿No es sencillo? entonces ¿que pasa?, repito la pregunta: ¿este es el mundo donde quereis vivir?, un mundo sucio de grafiti por todos lados: trenes, portales, monumentos, árboles, mobiliario urbano, etc, etc.
Si la respuesta es afirmativa, disculpad mi franqueza, eso es vivir en la mierda.

4 comentarios:

pallaferro dijo...

Buenas reflexiones. Te has quedado descansado, verdad?
Es cierto que gran parte del colectivo que se dedica a hacer grafitis pertenece a un determinado perfil (actitud, aptitud, estilo de vida, de vestir…) y erradicar este “arte” por la vía de la prohibición es una especie de “ley seca” que fácilmente consigue “reacciones antisistema”.

Personalmente, no apruebo en absoluto las pintadas. Son actos de incivismo en cuanto son desaprobadas por la gran mayoría de ciudadanos y sólo una minoría lo ven como una “cosa estética y normal”. De ahí la norma: “Está prohibido pintar en la vía pública”.

Un posible método estratégico de enfrentarse con el problema y procurar que, a largo plazo, se tienda a reducir los grafitis es “unirse a ellos”, aliarse. Y desde dentro, motivar un cambio de comportamiento, de mentalidad… muy similar a las reflexiones que nos has hecho, promoviendo unos valores de respeto hacia los demás y reconociendo las capacidades y virtudes que ese perfil de personas tienen…, pero eso ya es aparte.

Un saludo,

Rubén Oliver dijo...

Existen grafitis modernos,esteticamente preciosos;muy bien,píntenlos donde les hayan autorizado(¿O acaso voy yo a orinar en su puerta?).Tampoco es tan dificil de entender,creo yo.
Las reacciones antisistema,cuando plantean una alternativa,ni que sea "descabellada",las apruebo(mucho que halagar por mi parte, no tiene el sistema,la verdad),las apruebo digo,en la medida que pienso que "alguien",se ha tomado cinco minutos en pensar sobre dicha alternativa;y eso ya significa que alguna neurona se ha movido.
¿Descansado?,que va,he ido con el pie en el freno todo el rato...

Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Hace años, en la pared externa de la hilera de casas en la que vivo se efectuó una pintada artística. En este caso, los autores solicitaron antes el permiso, y lo cierto es que estéticamente el trabajo fue una auténtica obra de arte, ocupando la fachada lateral total, en una superficie de tal vez 6 m x 15. Sin embargo, pasados unos meses, el ayuntamiento de Barcelona provechó una campaña de reformas para tapar la pintura. Lástima que no me consta que exista ningún testimonio gráfico.

Sin embargo, las "pinturas" que comentas no se parecen en nada a lo que yo digo. Ni son realmente arte, ni se ha solicitado permiso, además de que destruyen obras anteriores de infinita mayor calidad. No hay que caer en la trampa de creer que pueden estar justificadas de ninguna manera: son mero vandalismo disfrazado de contracultura, y como tal vandalismo deben tratarse: multas elevadas y penas de prisión son el único remedio.

Rubén Oliver dijo...

A eso vamos,a que no se disfracen ésas lamentables excreciones hartísticas,de ""lucha contra el sistema",etc,etc.Repito otra vez,que hay grafiteros que son auténticos artistas,creativos y seguramente respetuosos.
No estamos hablando de ellos,desafortunadamente.
Quien quiera ver el grafiti eclesiástico que cito,que se acerque a Martorell,(creo que es ésa la población),verá desde la carretera,la magnitud de la barbarie,ocupando medio ábside.

Gracias por tu comentario.
Un abrazo.