viernes, 25 de septiembre de 2009

Lascuarre.Torre de los moros/La piedad



Hace algo más de un año, se procedió en Lascuarre(Huesca), a restaurar la "Torre de los Moros". Ésta construcción de caracter militar, que al parecer, apoyaba al castillo local, está datada en el siglo XI. Aunque los restos actuales, segun el arqueólogo que dirigió la restauración, no van más allá del siglo XVII.
Su estratégica posición, así como otros restos constructivos anexos a la torre, parecen indicar que el lugar ya fue utilizado desde antiguo.
Ya advierto ahora, que sin todoterreno, ni acercarse, pues el camino es largo y de bastante dureza. Un indicador a la entrada del pueblo, nos señala su acceso.

Cuenta con varios contrafuertes y abundantes aspilleras y saeteras en sus muros.

Aparte de consolidarse los muros, se han instalado una escalera y unas plataformas metálicas para acceder a lo más alto.
Esto es lo que vemos al entrar en la torre:

Junto a la entrada queda tímido vestigio de la escalera original.


Aquí vemos una de sus aspilleras.

Y aquí el arranque de una garita situada en el ángulo Noroeste.

Éste es el aspecto que ofrece la torre desde su piso superior.

Podemos ver desde aquí los restos de su escalera primitiva.

Y un amplio campo de visión hacia el valle.

El lugar es de absoluta paz y se encuentra impoluto, rodeado de bosque. Un cartel en el mismo, nos da información sobre las características de la torre.
Respeten el entorno en su visita, gracias.

****************************************************
LA PIEDAD

El convento de frailes trinitarios de La Piedad, fue fundado en el año 1580, pasaremos junto a él ,si visitamos la Torre de los Moros.
Carece de indicación alguna, y su abandono,i ncomprensiblemente, es total y absoluto.

La entrada al templo se halla en la base de éste sólido edificio en forma de torreón.

Esto sí que es una pena...

El "torreón" albergaba las dependencias del convento, posteriormente al derrumbe de su cubierta y a la del templo, en una época moderna, se cubrió con una "boveda" de machihembrados.

El templo de nave única, conserva el ábside pentagonal y disponía de cuatro capillas.
Ésta es su desolada estampa interior...

En el ábside, los nervios de su antigua crucería, apeaban sobre capiteles que representaban los tetramorfos, queda uno, Lucas.

El convento se halla rodeado de campos de cultivo, se ha arrimado a sus muros ramas, tierra...Las enredaderas lo cubren en gran parte...
La restauración de la Torre de los Moros está muy bien...pero, ¿y esto?, ¿o es que esto ya no importa a nadie?...Menuda vergüenza.

5 comentarios:

Baruk dijo...

Rivi, pero bueno!!

...pero tu sabes quienes son los Lacuarres???!!!

sculani, sculani!!

Benavarri

Rubén Oliver dijo...

Baruk
¿Eing?...me lo explique...

KALMA dijo...

Hola! Qué un sitio tan bonito, se deje caer... que sólo se acuerden de él las enredaderas... que pena, no sé por qué, pero penoso... Ahora, las fotos del valle desde la Torre ¡A vista de pájaro! El horizonte... ¡Qué pasada! Anda que te tengo que avisar de las entradas ¡Me cachi! no sé si viste el video de Segovia, aunque cuando contesté el comentario, te lo recomendé. Saludos.

Rubén Oliver dijo...

Hola KALMA,pues sí,así estan las cosas...Uno restaurado,y el otro abandonado...
Pues no sé si vi el video de Segovia,voy a ir a tu blog a repescarlo,a ver...
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

Baltasar dijo...

El Convent de Llinares, el Convent de Lascuarre, part de la nostra història eclesiàstica que per deixadesa s'ha acabat fent malbé. Encara recordo el Convent de Lascuarre en peus i anant-hi en processó cada tercer dia de la festa fa uns 20 anys, i ara... S'ha gastat diners en restaurar (a mitges) un molí d'oli sense gaire valor i això ha acabat per terra destrossat. L'ordre dels Trinitaris va fer molt de bé en l'alliberament dels captius i es diu que és el precedent de la Creu Roja actual...