sábado, 24 de abril de 2010

Palacetes y casas solariegas de la Litera.(I)

La impronta árabe en la arquitectura religiosa y civil aragonesa fue de tal calado, que sus características formales y sus ecos han perdurado a lo largo de los siglos. Verdaderos artistas del ladrillo, importan de la arquitectura religiosa los elementos que darán carácter a la arquitectura mudéjar civil. En una comarca tan guerreada como lo fue La Litera, los edificios han sufrido mil transformaciones, a pesar de ello el "invasor" no siempre destruyó los que albergaban servicios comúnes, sino que dió continuidad a su uso. De ahí deduciremos que en la datación arquitectónica hay que tener en cuenta factores más amplios que los estéticos, considerando otros como la situación en el núcleo, antigüedad de la fábrica inicial, características formales y estructurales, etc. Queda claro pues que la datación no puede estar basada en la heráldica de la fachada, pongo por caso, sino que debe plantear sus hipótesis desde otros planos. En muchas ocasiones vemos que las transformaciones son debidas a nuevas modas y costumbres. A pesar de todo ello, en nuestro paseo por La Litera podemos ver todavía algunos edificios de cierta entidad, lejos en muchos casos por desgracia de su antiguo esplendor. Simplificando bastante la materia puede decirse que la casa solariega o palacete rural "tipo" se divide en tres plantas: la baja la constituye un zócalo de piedra sillar sobre el que se levantan las demás en ladrillo, y está destinada a los servicios de la casa. Le sigue la planta noble destinada a la habitación y vida social, y remata la falsa con un mirador de arquetes. Dicho elemento de origen islámico y anterior a la reconquista, más el rafe volado, caracterizan la casa mudéjar aragonesa, concentrándose en la parte alta la máxima expresión artística de aquellos alarifes. En la imagen del ejemplo se señalan los vanos originales(rematados por arcos rebajados de ladrillo a sardinel), pues balcones y dinteles peraltados y recercados en yeso son fruto de la transformación debida a la nueva moda barroca que provocará diversos cambios en la antigua casa mudéjar. Volvamos a ver las imágenes de ejemplo para notar dos cosas: por un lado el insufrible cableado eléctrico que hace literalmente polvo la estética de las fachadas.( ésta lacra estará muy presente en nuestro recorrido) . Y por otro el abandono absoluto en que se encuentran actualmente algunos de los palacetes rurales y mejores casas solariegas, cuya decadencia lamentamos desde aquí.

Del sótano de éstas casas podemos hacernos una idea en éste solar, donde vemos tres grandes trulls de piedra arenisca alicatados por dentro y destinados al acopio del mosto. Su tamaño y solidez hacían que formasen parte de la cimentación de la casa.

También se entrevé una antigua arquería bajo el nivel de la calle.

Aquí vemos ésta "mínima expresión" de la casa solariega realizada totalmente en ladrillo. Nótese el rasgado del vano original para convertirlo en balcón. Puede verse la modificación de la arcada original así como su escudo heráldico, cable incluido. Ésta es la llamada "Casa del Diezmo", a la que sostiene la estructura de metal que veis. Podeis ver su diseño original grosso modo en la mini foto. A pesar de que su referente más cercano debemos buscarlo en Casa Isolani y Casa Serachioli(Bolonia), su estado es deplorable. Sus bajos albergaron una capilla y los religiosos habitaron el edificio, hoy se acumula el guano y otras suciedades...lastimoso estado de un B.I.C. En su equilibrada arquería se han cometido todo tipo de despropósitos como puede verse. A pesar de ello los vanos de la primera planta no han cambiado su ubicación(descontando el balcón de la izquierda). El lateral que da al estrecho callejón que lo separa de la iglesia está cubierto con una malla metálica, pero las palomas siguen a lo suyo como se ve en el suelo. Aunque sucio este lado conserva su forma original. Cerca de esta casa existe otra donde vemos ésta artística composición en ladrillo, no demasiado valorada. La Casa Valonga es otro claro ejemplo de casa solariega, vemos su zócalo de piedra sillar de yeso y sus recientes rejas no presentes en la casa original. Remata la falsa el típico mirador de arquetes, su interior arruinado ha sido restaurado recientemente al pasar a manos privadas. Su entrada principal presenta una bonita puerta y el escudo heráldico.(y el cable "de marras"). En su fachada lateral albergó una farmacia. El nuevo propietario ha sustituido los balcones originales perdiéndose también la moldura bajo éllos, así como el recercado en yeso de jambas y dinteles, con lo que ésta será la segunda transformación importante del edificio.

A su lado vemos el oratorio privado de Casa Valonga dedicado a San Antonio Abad.

Nótese a pesar del deterioro la cuidada ejecución de los arcos, que descansan sobre impostas de ladrillo aplantillado.

Aqui otro pequeño ejemplo en ladrillo de casa del siglo XVII con reforma posterior. El cable tampoco la ha respetado... Ésta otra conserva su parte baja bien adecentada y muy cercana al original. Apreciamos un recrecido sobre la falsa y la farola en muy mal lugar. Aquí podemos ver un rafe de gran vuelo, quizá el más antiguo de la Litera, cuya factura remite al primer periodo dentro del mudéjar civil.Vemos aquí cegadas las entradas de ésta casa y su vecina. Aquí en éste vestigio vemos la reforma de los antiguos vanos y la huella mudéjar en su decoración. La arquería superior ha desaparecido. Se halla encajado entre un edificio de nueva planta y uno de los ábsides de la parroquial en Tamarite de Litera. Casa Campo es otro ejemplo de sobrada antigüedad. Vemos en sus balcones los dinteles recercados, así como el intuible abandono interior. La cubierta en éste caso es de muy nueva factura, algo es algo... Según registro de 1887 los bajos de éste edificio se dedicaban a actividad industrial. El cableado y la farola, bastante desafortunados... Los imponentes zócalos de sillería de la calle Caballeros dan idea de las casas que la flanquean. Casa Cariello es un bello ejemplo de palacete ya plenamente renacentista, conserva su mirador de arquetes, ciego en éste caso, separado de la fachada por una destacada imposta. En la fachada se revelan las marcas del arranque de dos antiguas rejas, como en otras casas que hemos visto la nueva estética modifica un edificio primitivo. Su alero y balcones se apoyan sobre ménsulas decoradas a modo de clásicas volutas. La influencia de los estados italianos bajo la Corona de Aragón, se hace notable. Su parte trasera presenta una impresionante galería en bastante buen estado. Sobresale su cimborrio, cuya cúpula presenta una notable decoración pictórica barroca. Como en Tamarite no hay guía de turismo nos quedamos con las ganas de verla, tan sólo la foto del cartel nos da una idea. Y terminaremos ésta primera entrega con Casa Puig, palacete renacentista bello donde los hubo. Nótese la profusa decoración de jambas y dinteles y como conserva la boca de entrada al sótano. El escudo ha sido destruido y el cable, como el jueves... Vemos aquí detallado su cimborrio así como la modificación de la falsa. Sus balcones con dinteles capialzados muestran un abandono total. Su portada es una bella muestra de trabajo en ladrillo y piedra de lamentable decadencia. Esto ha sido muestra de lo poco que va quedando de éstas casas en la comarca. De las de estilo mudéjar hubo barrios enteros en muchas localidades aragonesas incluido el ámbito rural, debido principalmente a la gran actividad constructora en los siglos XV y XVI. Avatares históricos y una gran actividad destructora posterior han hecho que desaparezcan barrios enteros también. Mucha conciencia del valor de éste patrimonio tampoco se tiene, la verdad sea dicha.

5 comentarios:

Baruk dijo...

Que pasada de trabajo, es admirable sin duda.

Me ha gustado mucho.

Felicidades

Rubén Oliver dijo...

Baruk.
Gracias otra vez...em...Me queda la tercera parte y ya pasamos a otra cosa...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un lamentable ejemplo de destrucción de este patrimonio de casonas rurales lo constituye la "Casa Larroya" - o "Casa del Bisbe" de Tamarite, demolida hace pocos años, durante el boom immobiliario. Y eso que en la Guía editada por Prames de Tamarite aparecía como uno de los monumentos a visitar en la localidad...
Se ha perdido una magnífica fachada de ladrillo con ventanas y óculos decorativos coronada por la clásica galeria de arquillos y un cuerpo más elevado a modo de torreón...
¿Por que la DGA y los ayuntamientos no protegen más este extraordinario legado cultural de la arquitectura de los siglos XVI-XVIII?

Rubén Oliver dijo...

Anónimo: Las casas que cita yo sólo las he visto en fotografía, es mucho el patrimonio que se ha perdido y el que se está perdiendo en la Litera, pero es que eso no da votos...
Gracias por su comentario. Un saludo.

Paca Sapena dijo...

Me ha encantado descubrir tu blog, lo encuentro muy interesante.
Un saludo desde La Rioja