lunes, 21 de junio de 2010

Santa Margarita.La huella mudéjar.

En el cartel que la D.G.A. ha colocado en la iglesia de Santa Margarita de Alcampell, leémos:"Constituye uno de los escasos ejemplos de iglesia construida en estilo mudéjar, que hallamos al norte del río Ebro".
La iglesia de Santa Margarita, recibió 177.815 euros en el año 2006 para la reparación de su cubierta; sí, han leido bien, cabe deducir de tal cantidad, que aquella cubierta no se debió de tocar desde el último tercio del siglo XVI, cuando se terminó. En el cartel que permanecía todavía en pie en Marzo del 2009, se señalan 240.145,96 euros por el mismo concepto.

La portada se compone de un arco de medio punto enmarcado por pilastras, entablamento y tímpano triangular.
Sobre el óculo del coro, la decoración en ladrillo en relieve forma rombos o cruces de múltiples brazos. Remata la obra el mirador de arquetes de medio punto doblados, articulados por sendas impostas. El mirador recorre la nave y rodea el ábside, aunque sólo dobla los arcos en la fachada principal.

La torre parece construída ya en época barroca. Tiene un primer cuerpo de planta cuadrada, que pasa luego al octógono.

El estado del mirador, deja mucho que desear.

El templo se halla completamente rodeado de patios y parcelas cerradas, por lo que no es posible acercarse, y sólo podemos verlo desde lejos.
Un párroco muy amable, nos da permiso para tomar todas las fotografías que queramos; como sólo se abre en horario de culto, enseguida se llena de feligreses a los que no pretendo importunar lo más mínimo. Así que no me he "recreado" como suelo, tomando las instantáneas más justas, que a nadie le gusta tener gente estorbando en su momento de oración.
La nave se divide en cuatro tramos, cubiertos con bóvedas estrelladas de diferente dibujo. Las claves se decoran con rosetas de yeso.


Las bóvedas necesitan un pintado, pues aun tienen marcas de antiguas humedades. Por otro lado, su complicado trazado es una delicia visual.


En las capillas laterales, se conservan las yeserías de inspiración mudéjar, decorando los intradoses de sus arcos.

A pesar de no ser tan espectaculares como otras de la comarca, merecen también una visita.


Esta imagen es del dintel del coro.


En el lado de la epístola se encuentra la única capilla que conserva su cubierta original de crucería.


Y esta es la magnífica bóveda que cubre su ábside pentagonal.

Me informa el párroco de que el retablo es una copia, pues el original se quemó durante la Guerra Civil; tan sólo una imagen de San Antonio, de rústica factura, se salvó. Me cuenta asímismo, que su antecesor hizo retirar del suelo varias lápidas funerarias que lo cubrían...No le pregunto dónde están las lápidas, porque no me gusta saber tantas cosas.
Recomiendo pues la visita a este humilde templo, cuyas bóvedas y yeserías son dignas de verse, aunque incomprensiblemente no aparecen ni en la página web que el Gobierno de Aragón dedica al mudéjar , donde se obvian lugares como Calasanz, Aler, Aguinaliu, Torres del Obispo, Alcampell, entre otros; por lo que nos permitimos recomendarles la obra de José Galiay Sarañana, Arte Mudéjar Aragonés(1950), así como las de Maria Pilar Navarro Echeverría, entre otros.
Asímismo, pueden encontrar abundante y sólida información siguiendo éstos enlaces: Zagr al-Ándalus.Aragón Andalusí. y Arquitectura Zagrí.

3 comentarios:

Baruk dijo...

Molt interesant Rivi, una bona entrada y molt treballada, estas creant una bona web

Gracies per la dedicació.

Una abraçada

**

Rubén Oliver dijo...

Baruk:Faig el que puc,que no es gran cosa,peró vaig fen...
Mercés per comentar.
Una abraçada.

Rubén Oliver dijo...

Pego aquí los comentarios a la entrada que me hace llegar Javier Peña,conocedor del mudéjar aragonés con amplia experiencia sobre el mismo,al que agradezco su valioso aporte:

"Antes de nada, decir que al norte mismo del Ebro hay un montón de iglesias mudéjares: Tauste, Villamayor de Gállego, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez, Osera (esta creo recordar que parecida a la de Alcampell), Pina, Velilla, monasterio de Rueda, ... Además están Peñaflor, Castejón de Valdejasa, Alcubierre, Leciñena, Perdiguera, Robres, ...
Volviendo a Alcampell:
1.- La iglesia se pega y se monta en la torre, por lo que ésta ya estaba cuando la hicieron (los dos cuerpos de abajo, los cuadrados).
2.- La iglesia es uno de los pocos ejemplos de mudéjar del XVI, completa; hay muchas de esta época pero o bien se acaban más tarde o bien conservan muchos elementos de antes (me refiero a la iglesia sin torre).
3.- Por dentro, da la sensación de que las capillas laterales las acabaron (o sea, las decoraron) ya a principios del XVII, a juzgar por la decoración del intradós de los arcos de ingreso, que es de esta época (como las Fecetas o Santiago de Zaragoza).
4.- La torre se recrecería al final de las obras, con dos cuerpos octogonales, que parecen también del XVII."