miércoles, 2 de junio de 2010

La casa solariega

Paco Rivas es el nombre del propietario de la casa que veremos. También son suyas las fotos que ha tenido la gentileza de cederme.
Cosa que le agradecezco en grado sumo, pues me parece un gesto muy generoso por su parte y un valioso documento etnográfico.
Esta casa solariega es de las más antiguas sino la más, de las que ocupan el pueblo de Baldellou, y perteneció a una de las familias más importantes de la población.
La casa posée dos entradas, una para entrar a las cuadras y la principal que nos lleva a este patio empedrado.(El texto entrecomillado, es original de Paco).
"La entrada a la vivienda se realiza a través del patio cubierto, umbrío y serio, empedrado con cantos, y en el que hay un aljibe que recogía las aguas pluviales para el aprovechamiento doméstico. De aquí arrancan las escaleras y los accesos a las cuadras y vivienda".
Vemos aquí la entrada a las cuadras.


Los pesebres.


Y los atalajes de las caballerías en desuso.


"En la cocina está el hogar, con bancos y mesa abatible, y adosada, la recocina, con pila para fregar los platos y cocina de leña".


Aquí vemos la recocina, con su cocina de las llamadas "económicas". En mi casa se cocinaba con una similar cuando era niño.




"Desde la cocina se accede a la despensa, donde estaba la pila del aceite, y al cuarto de amasar. Antiguamente la casa contaba con un horno de pan".


Cuando se colgó este calendario faltaba todavía un año para que el que suscribe viese la luz del mundo...como pasa el tiempo...



"En la planta baja encontramos además la cocina, una sala, que se usaba como comedor de diario y sala de estar, y el despacho. En la pared observamos la huella de un reloj de pie que hubo".





Despacho


"Por la amplia escalera, a la que se accede desde el comedor y por el patio de entrada, subimos al primer piso o planta noble, destinado a los dormitorios, en forma de alcobas abiertas a unos salones. Todo es muy espacioso, fresco en verano y difícil de calentar en invierno."

Nótese el poder económico que tendrían los propietarios, un gramófono no estaba al alcance de cualquiera.


La decoración de los techos también denota la categoría de los dueños.


Acceso y vista de una de las alcobas.


Impresionante salón, sin duda.


Alcoba adyacente al salón.


Este piano, según una señora que sirvió en la casa, perteneció a Raquel Meller,cantante aragonesa de talla internacional, de quien recomiendo leer su biografía para ver el tratamiento que en España se ha dado a algunos de sus más ilustres artistas.
Caso de confirmarse este extremo, el piano sería una joya, elevando el valor que ya de por sí como antigüedad posée.


Vemos aquí otro rincón de la casa, con una notable decoración en la entrada a una de las alcobas.


El cuarto de coser está presidido por una máquina Singer, nada menos.


Vemos aquí una revista de moda de principios del siglo XX.


Y esto que vemos aquí es la comuna, donde hacían sus necesidades nuestros antepasados antes que se extendiese el uso del inodoro o taza.(Water Closed en sus inicios).


Una de las alcobas luce ésta preciosa decoración que veis, que yo dataría en el periodo Barroco.(Corríjaseme si no es así).


Las moldura principal cerca un arco mixtilíneo, y otra secundaria recerca el conjunto,



Una de las alcobas poseía un cuarto de baño, lo que era un raro lujo en aquel tiempo. Por el estilo de la lámpara y las baldosillas de borde biselado, presentes sólo hasta media pared, podemos afirmar que se construyó sobre la década de los 30-40 del siglo pasado.


"Por la escalera seguimos hasta el último piso o falsa, que servía para guardar la cosecha y todo tipo de cosas en desuso. En esta parte de la casa estaban los graneros, un palomar y una pequeña carpintería para la reparación de los aperos y otros arreglos domésticos"


Este objeto que veis aquí es un torno de ballesta, llamado así por razones obvias. Su principio de funcionamiento surgió en Oriente Medio sobre el 2.500 a.d.C., pero tuvo su auge en el siglo XII, cuando se le acopló un pedal que accionaba el operario, de modo que la pieza a tornear no perdiese núnca su giro.
En el pais vasco se han recuperado alguno de estos tornos, que ya están casi extintos. De hecho, yo núnca creí que llegaría a ver uno.


Y ya para terminar dos imágenes de las sólidas bases de algunas casas de la población, que revelan su antigüedad.


Reitero aquí mi agradecimiento al propietario por abrirnos su casa y mostrarnos cómo vivían las clases más pudientes de la época.
Gracias por colaborar Paco, falta gente como tú.

12 comentarios:

mdespinosa dijo...

Qué pasada de casa solariega.
Gracias a Paco por conservarla tal y como la dejaron, fijaos que están hasta las botellas de vino y el colacao ahí dejados tras la última cena.
Normalmente cuando se ven casas así de antiguas o palacios pequeñitos, los han limpiado, han sido desprovistos de sus muebles y decoración y sólo te queda la imaginación para hacerte una idea, aquí no, aquí está todo (menos el reloj, jeje) así que puedes verlo como hace más de 1 siglo.

Gracias, Riviere por este reportaje

Saludos
Marcos

Paco dijo...

Gracias a ti Riviere, ha sido un placer colaborar contigo. Siempre que te pueda ayudar en algo ya sabes...
Comentar que pese a la gran cantidad de cosas que se conservan en la casa, los antiguos propietarios arrasaron con lo que pudieron, como el reloj, y dejaron todas las habitaciones revueltas como si hubiesen entrado ladrones, en busca de quien sabe qué... Pese a esto intentamos mantenerla en orden, reparando las goteras y otros desperfectos que van surgiendo, que no son pocos, a la espera de que algun día podamos restaurarla y devolverla a su esplendor original.

Un saludo,

Rubén Oliver dijo...

Marcos:
Ya has visto de quién es el mérito.Desde luego que no es habitual ver algo así tan conservado.
Gracias por su comentario.
Un saludo.
Paco:
Ya te lo puedes imaginar lo que buscaban...Gracias otra vez por tu colaboración.
Un abrazo.

Baruk dijo...

Bon dia Rivi!

Que interesante!! Una entrada muy didáctica.

Es curioso, siempre que visitas un edificio antiguo la imaginación vuela y te enterneces al imaginar esos objetos siendo utilizados por la gente que vivia en ese hogar.

*Me tenias un poco mosca, pues conociéndote ya veia mucha ausencia tuya en la red. Pero ahora ya veo en lo que estabas ocupado.

Tons
PD. Por cierto... y que buscaban?

*

Rubén Oliver dijo...

Baruk:
Es que estoy liado con varias cosas,entre otras con el catálogo de cabanes,que lo estoy aumentando buscando por ahí,y alguna chuminada más que me ocupa tiempo.

Lo que buscaban es...una leyenda:"la olla de oro".Leyenda que se sustenta en la creéncia que todos nuestros antepasados escondían dinero entre las paredes,en dobles fondos de los muebles,etc,etc...Como ha habido algún hallazgo,pues algunos sí lo hicieron,es común ésa búsqueda entre los poseedores de casas antiguas.Leyenda que crece desmesuradamente cuando han de desprenderse de las mismas.
La historia de la "olla de monedas que se encontró al tirar la pared",se escucha en todos los pueblos practicamente.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Mar-Giverny dijo...

Ha sido un gustazo leer y ver esta entrada, os felicito a los dos. Gracias por compartir con los demás.

Rubén Oliver dijo...

Mar-Giverny:
Me alegra le haya gustado,y cedo todo el honor a Paco.
Muchas gracias por su comentario.
Un saludo.

Esca dijo...

Eso si que es una casa,en sus mejores tiempos seria la leche,de gente muy acomodada no creo que fueran muchas las cosas como esa por la comarca,
Pregunta la Buscadora de Sueños que que buscaban?os cuento ,en un pueblo vecino de donde vivo si lo encontraron ,fue´de forma casual al derribar la casa vieja para hacer otra nueva,en la operacion en que la maquina excavadora derribaba una pared se rompio la citada olla que decis que estaba pues bien escondida por supuesto y empezaron a caer monedas de oro al suelo ,ocurrio´hace unos años ya ,y no se que paso´ con ese tesoro quien o quienes lo rclamaron para si pero fue´ sonado por la zona,en otras ocasiones mas humildes los tesoros ,pues eran los ahorros de algun abuelete,que lo tenia debajo la escalera,en otras ocasiones metido en el colchon de lana y el vendedor se quedaban con el viejo y con la sorpresa eso me lo contaron a mi,por otra parte dicen que existen mas monedas perdidas o atesoradas que en circulacion ,pues nada Riviere que me gustan ver esas cosas que colocas en el blog y que me gustaria tener una casa como esa tal cual esta´,y sin el relog pues parece que al llevarselo se paro´el tiempo en esa casa
A la un saludo Esca

Rubén Oliver dijo...

Esca:
¿Lo veis como la leyenda de la olla abarca toda la península y seguramente más?.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo

Esca dijo...

Riviere lo que te cuento paso´ de verdad,no es leyenda ,en muchos casos el tesorillo o los ahorros del abuelete se perderian sin saber mas de ello,el abuelete muerto antes de contarlo a nadie y el escombro cargado por la pala excavadora en un camion y a descargar a la escombrera,
Un saludo Esca

Rubén Oliver dijo...

Esca:Ya lo he dicho antes,que como alguna vez se ha dado el caso real,pues todavía se ha afianzado más la leyenda.Aquí por mi zona también se dieron varios casos.
Un abrazo.

ignifugaciones dijo...

La verdad es que son localizaciones que vendrían de lujo para rodar cine de terror jeje ¿no creen?