sábado, 12 de enero de 2013

En Agramunt otra vez...

Advertencia de contenido: Esta entrada puede contener expresiones de caracter adulto que podrían resultar ofensivas, hirientes y/o malsonantes para determinadas sensibilidades.
No es en ningún caso intención del autor irritar a nadie pero..."si es que tanto os ha escocido y hay remedio conocido, decidlo y lo aplicaré".


En Diciembre del 2009 di fe de la abundante suciedad que empañaba la preciosa portada románica de Santa María de Agramunt en esta entrada.
Más tarde, en Diciembre del 2011, ante el anuncio en la prensa local de su "limpieza" volví a visitarla con el triste resultado que pueden ver en esta otra.
Ha sido 9 meses después de leer esta noticia de la Web del Ayuntamiento del 26/03/2012  que he vuelto a visitarla.
Lo que he encontrado supera con creces mis peores previsiones.
Para evitar la suciedad que provocan las aves se ha cubierto esta JOYA DEL ROMANICO con una red.
La red impide una visión clara del monumento y la toma de fotografías queda anulada totalmente.



JA, JA, JA, YA ES "DE SER" INUTIL...

La solución adoptada me hace inferir que no es la razón lo que guía a los responsables del patrimonio a la hora de actuar, llámense como se llamen y sean quienes sean.

Pésima es la crítica en tanto no plantée una alternativa.
Es por éllo que la Comisión del Patrimonio Arquitectónico de los Habitantes de la Nada y bla, bla, bla, se ha reunido con caracter extraordinario, y ha decidido enviar a su presidente a fin de que haga un informe serio y riguroso en torno al problema.
El presi. de la com. para el patri. de los Hab. de la Na. ha hecho un minucioso estudio desde el bar de enfrente de la iglesia y ha llegado a la conclusión de que la colonia que poblaba la portada criaba allí.
Ha constatado asimismo que los nidos se alojan siempre en la parte cóncava de las arquivoltas, aleros y canecillos y que son de barro.
A pesar de que domina ampliamente el autocad, el powerpoint y los gráficos en 3D, al tener que adaptar el mensaje a unos receptores cuya capacidad mental está como mínimo en entredicho, ha optado por utilizar en su trabajo un programa de alta tecnología informática llamado ESTUPID CONVERTER, resultando un informe con dibujos explicativos en un lenguaje gráfico sencillo.(Lo que vendría a ser para auténticos gilipollas vamos.)

*********************************************************************************
Informe sobre el deterioro de la fachada de la iglesia de Santa María de Agramunt.
El causante de la suciedad en el templo, aparte de la desidia de los presuntos garantes, es la paloma y el vencejo común.
Esta singular ave migratoria tiene por costumbre volver al mismo nido año tras año, por lo que para evitar que colonice debemos disuadirla.
Para éllo existen varias métodos que se agrupan en las categorías de: físicos (acústicos y visuales), biológicos y químicos.
Pueden combinarse entre éllos para una mayor eficacia tras un estudio del caso a tratar. 
Dicho estudio previo es imprescindible para saber a qué nos enfrentamos: no es lo mismo un lugar de cría que un lugar adoptado como dormitorio, pongo por caso.
Aquí vemos cómo actuan los medios acústicos:

Aquí se ejemplifica la acción de los físicos:


Aquí los biológicos:

Y aquí los químicos:

A cualquier mierda le llaman estudio, pero bueno, con cinco euros de presupuesto para carajillos no esperaba yo mucho más.
Si ponemos en el buscador Google  las palabras: empresa, control y aves, aparecen seis millones trescientos cuarenta mil resultados, porque esto, si ha de hacerse, lo han de hacer profesionales, pero del tema, no de los de llevar folios del despacho a la fotocopiadora y viceversa.

Se inicia recientemente la restauración de los ábsides (noticia acá: revista Sió Num. 585 página 11), que sí, que les conviene y está muy bien.


Pero es que lo de las portadas, (las dos), es de vergüenza ajena.
Primero porque se adopta la peor solución de todas sin quitar la suciedad que ya se arrastra hace un lustro y que se aprecia entre los canes.


Y segundo porque...

Este "calendario del guano"  deja patente que aquí no se ha limpiado una puta mierda hace tiempo.
De todas maneras, y para animarles a que visiten esta maravilla cuando saquen la red, fíjense en la sensación de movimiento que transmiten todas las figuras de la portada, es algo digno de ver.
Aquí dejo tres ejemplos.


Si nos esperamos un poco, tirará una flecha.

Visita imprescindible para el que se encuentre en la zona, su imagen impactante no pueden reflejarla las fotografías, aunque ahora el impacto es de otro caríz.


6 comentarios:

pallaferro dijo...

Vamos, que el tema és "Pá cagarse!"



Rubén Oliver dijo...

Pallaferro: "Pa cagarse" es lo que me callo.
Gracias por comentar.
Un abrazo.

Doña Umé dijo...

Hace falta ser brutos...
Eso sí: Les debe haber salido barato.
Haces muy bien en denunciar estas barbaridades, aunque desgraciadamente, esta gente sea insensible a la belleza.
Un abrazo.

Syr dijo...

Se arruga el alma ver tan poca sensibilidad ante tanta belleza. La desidia acaba convirtiéndose en la carcoma de las conciencias que no se estremecen ante el deterioro de una obra del arte, de la cultura y del sentimiento religioso de aquellos que nos precedieron, que no se repetirá jamás.

Al menos, alguien como tú, amigo Rivi, no deja de "mirarla" y, a través de tus ojos, los nuestros se inflaman de comprensible ira.

Salud y románico

Rubén Oliver dijo...

Syr y Doña Umé: Cuando no es tan flagrante parece que no fastidia tanto. Pero es que aquí es de juzgado de guardia lo que está pasando y lo que no. Porque hay varios temas aparte de las portadas que darían para hablar bastante. Yo me conformo con que dejen las dos portadas limpias y se estudie seriamente la degradación de los capiteles y el resto del grupo escultórico que no es poca.
Gracias por vuestros comentarios.
Dénse por abrazados.

sobreelterreny dijo...

T'has quedat ben descansat Rubén.
Bona feina.
Ho comparteixo.