sábado, 6 de julio de 2013

La Torre de Casa Pena y otras cosas que también la dan.

Casa Pena hace honor a su nombre siendo tenue sombra de lo que fué. Su torre al borde del risco sobre el río Cajígar es lo único que permanece...inconfundible.
En la página que el Gobierno de Aragón tiene a bién llamar Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA)se fecha la torre en el Siglo XII, aunque yo me inclino a pensar que se trata de una errata.
La torre data seguramente del S.XVI como tantas otras casas fortificadas de su entorno.

Desde el sur se aprecian los restos de la casa y dependencias adjuntas, la torre se mantuvo siempre exenta e independiente del resto de la edificación.
Desde este pajar el camino antiguo bordea el precipicio entre dos muros de piedra hasta enlazar con la torre. 
La única portada dovelada que se mantiene señala la fecha de 1805.
La caseta del horno y poco más queda en pie de la casa.
La torre disponía de tres plantas, tres vanos en las fachadas este y norte, dos en la oeste y ninguno en la sur, que es donde se situa la entrada. Aquí vemos la fachada norte donde se cegaron dos de las ventanas.
La última planta presenta cuatro troneras en cada uno de sus lados.
Vista suroeste.
El vano inferior también aquí está cegado.
Fachada este.
Tras una breve escalera se accede por la puerta adintelada a la primera planta.
En la primera planta se habilitó una cocina  en la última centuria que muestra los antiguos hornillos de carbón, la ventana al norte se tapió.
Una escalera pegada al lado oeste daba acceso a las plantas superiores.

Las plantas se han derrumbado así como la cubierta.
Me disponía  a entrar pero verán...
Un pozo forrado de losas de piedra arenisca ocupa todo el espacio interior. El retranqueo interno del mismo me convence de que estoy ante una tina o lagar similar a las que vimos en esta entrada.
Aunque en época indeterminada perdió su función, se cubrió con un suelo pasando a ser almacén y se abrió una puerta de acceso en la cara oeste, hoy en día atrancada y cubierta por la vegetación.
No lejos de aquí me acerco a la Cabañera de la sierra de Sis, camino milenario donde los haya, en su recorrido se encuentran muchos lugares de interés.
La Casa Llanero, o Llanera, está junto a la cabañera y nos habla de la gran importancia que tuvo la trashumancia en tiempos pasados.
Un muro perimetral rodeaba la casa, lo que ven en primer término es la capilla, integrada en un bloque que oculta lo que sería el edificio principal que se halla detrás. La capilla es inaccesible desde el exterior, pero ya les digo ahora que está derrumbada su cubierta totalmente y tan sólo conserva ciertas pinturíllas representando cortinajes y restos de un confesionario.(Hablo por fotos ajenas).
El acceso a la casa está vallado ya que es una propiedad privada, es por éllo que las fotos se han tomado a base de zoom. Dispongo de fotos del interior que el dueño de las mismas no me permite publicar, pero les contaré alguna cosa de lo que se ve en éllas.
Vemos aquí la entrada al patio en cuyo dintel se aprecia un escudo y un matacán en la segunda planta flanqueado por dos ventanas, en las fotos citadas veo una portada dovelada de borde moldurado bajo el matacán y una ventana con una cruz grabada en el dintel en el lado derecho. Tras la puerta un recibidor donde destacan dos grandes columnas cuadradas donde confluyen las bóvedas y se apoya la casa. A la derecha se ve la escalera de acceso a la primera planta. La baranda de la escalera se inicia en un pilar cuadrado rematado por una esfera y la forman largas losas de arenisca con el pasamanos moldurado que pesarán lo suyo... No hay fotos de la planta noble ni del interior apenas... En la entrada aprecio el tímpano de un gramófono entre trastos agrícolas modernos.
En la casa cabría hacer dos divisiones: la parte delantera que sería la zona de habitación, y la trasera donde se hallarían los servicios.

Aquí vemos la clara división.
En el lado sur existía una bella galería en voladizo añadida al cuerpo principal de la casa, aquí vemos los imponentes soportes de sillares y el envigado.
En los bajos del voladizo se generan tres divisiones en las que existen sendas hornacinas en el muro de las dos primeras. Los ventanucos dan luz a la bodega, en las fotos veo que tiene diez metros de largo siquiera por tres de alto y se cubre con bóveda algo apuntada, todos los bajos de la casa están bovedados solidamente. Se ven algunas botas y una puerta adintelada en el muro oeste totalmente tapiada.
Aquí se aprecia el voladizo como añadido al cuerpo principal, iba más allá pero ya se ha perdido y sólo queda lo que ven.
 Y el tercer motivo de pena va a ser el ver cómo se "tira" el dinero en restauraciones de valor y resultados más que dudosos. Vengo a referirme a la que se hizó en el molino de Castigaleu, que costó 9.000 de vellón...
Un anodino edificio sin rastros de uso alguno es lo que veo al llegar.
El cubo se halla totalmente colmado de tierra y con el penoso aspecto que ven.
Y en el cárcavo un reciente encofrado oculta la bóveda si es que la tuvo, se halla inundado por las recientes lluvias, del rodezno o saetín ni asomo.
Y digo que es penoso porque si un molino merece restauración en el término es el de Pucharcós , su sonrojante abandono fue visto hace unos años en mejores condiciones que las que yo encontré y pueden verlo en esta completísima página: Molinos del Alto Aragón - Bernardo Molinero.

6 comentarios:

Corvus Corax dijo...

Pues si, la torre esa ni queriendo es del siglo XII. Cierto es que Castigaleu tuvo castillo pero no es ese ni de broma. Quizás un posible origen de aquella época... pues igual, aunque también es dudoso por la situación. Más probable eso, unos cuantos siglos después. La casa Llanera un encanto, en su día debió de ser espectacular, y lo del molinos pues eso...

saludos

Rubén Oliver dijo...

Corvus: Pues en el SIPCA se asegura que el castillo de Castigaleu estuvo en la zona de la torre, no sé yo...
Casa Llanera pues sí, fue espectacular para su época.
Gracias por comentar.
Un saludo.

Syr dijo...

Me sumo al buen criterio de Corvus coincidente con el tuyo. Es una entrada para enmarcar como exponente de pifias y fiascos que se creían a salvo. Hasta que "el cabritilla" del Rivi, vini, vidi... Un abrazo

Baruk dijo...

Je,je muy bien Rivi, me encanta, sigues siendo el mismo, pero mejorado.

:-)

KALMA dijo...

Rivi ¡Que sitios más guapos! Pese a lo penoso del ser que lo utiliza, las fotos son fantásticas, siempre sorprendiendo con un sitio nuevo, que evidentemente no conozco ni de coña y dicho esto ¡Me sumo a lo de la torre! Un beso.

Rubén Oliver dijo...

Syr, Baruk y Kalma, gracias por vuestro comentario. A ver si retomo un poco esto...