domingo, 5 de julio de 2015

Románico en estado puro sale a la luz (IV)

El día 1 de Julio del corriente desayunamos leyendo el primer dictamen del Crbm acerca de las pinturas de Espills en la publicación del diario leridano Segre.


Que se hacía eco de las declaraciones de la directora del citado organismo en la entrevista que un día antes le hicieron en CATALUNYA RADIO (minutos 22 al 37).




Anotaciones sobre las primeras valoraciones 

A raíz de la primera cata del mortero y de pigmentos varios que se extrajeron en la Mare de Déu del Solà, los expertos han dado su primera valoración, que pasamos a anotar aquí, no sin antes agradecerles la gentileza de notificar sus observaciones, de las que seguro aprendemos todos, a los medios de información correspondientes:

De la mismísima Sala de Prensa Digital de la Generalitat de Catalunya, tomamos y analizamos aquí el comunicado: 
Prensa Digital de la Generalitat (1)



* Primero y muy sustancial:


"la pintura mural utilitzada a Espills és una pintura al tremp sobre guix i calç, 
d’acord amb els resultats de les anàlisis que s'han fet al laboratori del CRBMC. 
Aquesta tècnica no és pròpia de la pintura mural romànica de Catalunya, que es basa principalment en la tècnica del fresc, tot i que pot incorporar altres tècniques."


Según comunican, no son frescos sino pintura al temple, la técnica pictórica más antigua que se conoce y que puede considerarse característica de los estilos románico y gótico europeos. 

En ella, se aplican los pigmentos mezclados con aglutinantes grasos sobre el yeso seco, quedando un resultado muy afín a un fresco, consiguiendo a la vez una singular resistencia de la pintura como lo demuestran la extraordinaria calidad de los enlucidos romanos.

Tras analizar las muestras extraídas, han dictaminado que el pigmento es el comúnmente utilizado en todos los estilos artísticos anteriores a los s.XVIII-XIX, lo que da a entender -por otro lado evidente-, que las pinturas fueron realizadas en cualquier época comprendida entre la construcción de la iglesia en el s. XI y el encalado de las pinturas en el s. XVIII.

Así que, ante la duda y a la espera de nuevas catas para contrastar opiniones, las pinturas no deben ser catalogadas aún como románicas aunque el formato iconografico sí que lo sea.




* Segundo y muy curioso: 


"Les posicions forçades i els gestos de les figures, inexpressives i 
de caire popular i barroer, que les desvinculen dels artistes de l’època romànica. 
El traç negre del dibuix, molt marcat, no remet als estilemes habituals d’aquella època".

Basándose en que el trazo pictórico es tosco y grosero, que las figuras tienen posiciones forzadas, gestos inexpresivos y el trazo negro muy marcado, se dictamina su desvinculación de los artistas de la época románica, a pesar de ser precisamente éstas, las características más usuales del arte pictórico románico 


Románico del S. XII. Santa María de Ginestrarre (Pallars Sobirà)
Improntas románicas de la Verge del Solà (Pallars Jussà)

"La indumentària d’algunes de les figures femenines, que recorda un gipó i 
una faldilla amb verdugat interior, que era una estructura de cercles concèntrics metàl·lics
que es posava a sota de les faldilles per donar-los forma acampanada. 
És una indumentària no utilitzada en la iconografia del romànic i, 
que en tot cas, és més pròpia de finals del XV".

Añadiendo a ello la opinión del informe, que se evoca, en la indumentaria de la figura femenina, una estructura metálica hecha de circulos concéntricos, que se ponía debajo de la falda para dar forma acampanada y que ello parece más propio de la iconografía del siglo XV. 


Comparación entre faldas s. XII y s. XV


Similitud entre el faldón de la Verge del Solà con el de la figura femenina de los murales románicos de Roda de Isabena s. XII,
dos lugares, por cierto, que pertenecían a la misma diócesis. 
* Tercero y muy sorprendente:


"I finalment, el fet que tot apunta que s’ha utilitzat el procediment de la trepa, 
que consisteix a utilitzar una plantilla amb una forma determinada 
per anar-la repetint en el conjunt decoratiu
Aquest procediment no es troba en la pintura mural romànica catalana".

Apuntan los expertos que en esta composición se ha utilizado el procedimiento de la trepa, que consiste en utilizar una plantilla con una forma determinada para ir repitiéndola en el conjunto decorativo como sería por ejemplo, la reiteración de estrellas para simular la cúpula celeste o detalles de cenefas ornamentales.


La trepa no tiene sentido práctico a no ser que se haya de reproducir un gran número de veces el mismo dibujo siendo a la vez, totalmente comprensible, que se haya utilizado en todas las expresiones pictóricas desde tiempos inmemoriales, empleando para ello cualquier objeto que pudiera servir como tablilla de patrón : cartones, cueros, ramas, hojas vegetales, maderas o en definitiva, aquello que tuvieran más a mano.

Una de las primeras trepas de la historia.

Más de uno de nosotros, cuando niños, hemos conseguido un buen perfil de estos, por parte de nuestras madres.

Se argumenta en este mismo comunicado, algo muy curioso: que este procedimiento no se encuentra en la pintura mural románica catalana!
* Cuarto y muy importante:


"Les restes de cintat decoratiu que ressegueix els carreus de pedra
 de la paret nord són pintures al fresc d’època romànica, 
d’acord amb l’estil arquitectònic original de l’església"



También confirman en este comunicado que la cinta decorativa que resigue los sillares de piedra mural de la pared norte SI es de época románica y, que además, está pintada al fresco.


Así que tras el encintado mural románico esperaron tres o cuatro siglos a pintar el ábside con iconografía románica con la misma tonalidad blanca y, roja predominante como la pintura del muro.

Teniendo en cuenta estos datos y sabiendo que un templo no se consideraba definitivamente terminado hasta no haber sido enlucido y decorado con temas pictóricos cuyo carácter era figurativo a la vez que catequético, seria éste un caso demasiado evidente de la no correspondencia con la realidad.



* Conclusión
No es de extrañar que los mismos expertos estén desorientados y admitan la singularidad de estas pinturas; que hayan solicitado la rehabilitación de la ermita y la seguridad del espacio para conservarlas en el emplazamiento original y que, a la vez, recomienden el arrancado de las pinturas y su traslado a un museo, si ello no fuera posible.

A la espera de la datación final, que a buen seguro puede tardar un tiempo, no nos queda más remedio que desear que en esa "verdad oficial" el sentido común alumbre como nunca y que jamás sea apagado por la influencia del poderoso caballero, lamentable lacra social que alimenta nuestra vanidad.


Mosaico románico de Espills que, 
caprichosamente, guarda gran parecido 
con los mosaicos de las Termas de Caracalla

***



 Primer Aplec Romànic a la Verge del Solà.

Salud y Románi